Patrimonio

Construída en el siglo XIII

Iglesia Parroquial de San Miguel

La iglesia parroquial de San Miguel, es obra de varios estilos, si bien predomina el románico. Está construida en granito con las esquinas de sillería y contrafuertes en la cabecera. La planta es de cruz latina con la torre-campanario a los pies, y antecedida de un pórtico.

La iglesia comenzó a construirse en el siglo XIII, y en el transcurso de su construcción recibió influencia de otros estilos arquitectónicos: La portada pertenece al románico de transición, con pórtico cubierto. El interior es gótico dividido en dos partes por un gran arco apuntalado. El presbiterio, de estilo gótico, más rico y monumental, está cubierto por una bóveda de nervadura construida en el siglo XVI, y el resto más pobre con arcos pero sin bóvedas.

En el muro occidental hay una abertura que da acceso al baptisterio donde se encontraba la pila bautismal, labrada en el siglo XIII, hoy colocada a la derecha del altar mayor. A la puerta de la iglesia hay una cruz de granito que seguramente fue la última estación del Vía Crucis que se realizaba por las calles del pueblo.

La iglesia cuenta con cinco altares: el Altar Mayor, el del Santísimo Cristo, el de San Antonio, el del Niño y el de San José. En 1766, dado el deterioro que presentaba el altar mayor, el visitador eclesiástico autorizó la construcción de un nuevo altar que costó novecientos sesenta y nueve reales. 

El retablo del Altar Mayor pertenece al barroco churrigueresco y se atribuye a los canteros y artesanos que trabajaron en la Plaza Mayor de Salamanca, quienes tenían talleres por estos pueblos. La mayoría de las imágenes del retablo mayor son tallas de diversas épocas, destacando las de: San Miguel Arcángel, Jesús Resucitado, San Pedro, San Pablo y San Roque. 

En las 113 tumbas de adultos que componen la necrópoli del templo, cubiertas por lápidas graníticas, sólo aparece la numeración correspondiente a cada una. Las tumbas al fondo del cuerpo de la Iglesia no tienen ninguna grafía.  

Santuario del siglo XVI

Ermita Virgen de la Yedra

La Ermita de la Virgen de la Yedra es un santuario de proporciones modestas construido en granito con las esquinas de sillería y dos contrafuertes es la paredes laterales. La cubierta es de teja sobre un forjado de madera. Tiene una puerta orientada hacia el oeste, enmarcada por dovelas de granito y protegida por un pórtico sustentado por cuatro columnas de granito.

La imagen actual de la Virgen Maria de la Hiedra fue regalada hace bastantes años, copia de otra imagen que se veneraba con la misma advocación. Se dice que la imagen actual es del mismo estilo que la original pues era una talla románica. En el camino a la ermita se encuentra una imagen de la virgen situada sobre una roca; esta imagen se puede ver desde la carretera de entrada al pueblo. Lo que no se sabe es quién la colocó allí y por qué.

En los libros de la ermita aparecen en 1709 recogidas actividades de culto, de ofrendas y limosnas, así como de construcción y de reparaciones, aunque se cree que, al menos, es del siglo XVI. En 1792 se vuelve a trabajar en el acondicionamiento de la ermita y del paraje. En la actualidad, dispone de espacio para juegos y cuenta con mesas y bancos en los que poder descansar

Ayuntamiento

Punto de Información Digital de las Rutas por Ledrada

El edificio que alberga las dependencias municipales es de estructura moderna con columnas y escalinata y es fácil de ver ya que se encuentra situado a la entrada del municipio, frente a la plazuela en que se bifurcan las principales calles del pueblo. En él se encuentra también la oficina de correos y el Punto de Información Digital de las Rutas por Ledrada.

https://www.traditionrolex.com/31

Este bello y singular edificio fue construido entre los años 1992 y 1994, cuyo proyecto original no contemplaba los arcos exteriores de la fachada, que fueron añadidos por deseo del entonces alcalde, José Luis García Madrigal. El Ayuntamiento fue inaugurado en octubre de 1994, con asistencia de las autoridades provinciales y locales. Con este motivo se colocó una placa en la planta baja del edificio.

El reloj se encuentra en el tercer tramo

Torre del Reloj

Es una torre de planta cuadrada construida con piedra de granito, siendo de sillería en las cuatro esquinas. Está formada por tres tramos o partes superpuestos que se diferencia por la ligera disminución en sus medidas. Posee un reloj en su tercer tramo y está rematada con un tejado a cuatro aguas sobre la que se asienta el campanil.

No se dispone de datos fehacientes sobre la fecha de su construcción y la finalidad para la que se hizo. Algunos historiadores creen que pudo ser un punto de vigilancia desde la época de los romanos y de los árabes. Sí se sabe que en 1891 se colocó el reloj de pesas. Ha cumplido más de 100 años. Al parecer el reloj se trajo desde Valladolid en un carro de bueyes.

Los altavoces fueron instalados en el año 1971 desde ellos los vecinos de Ledrada han podido escuchar música en los días festivos, villancicos en Navidad, saetas en Viernes Santo o las noticias y los pregones o bandos municipales. La Torre cuenta con una campana siendo una de las seis campanas y esquilones con las que cuenta Ledrada en sus distintos elementos arquitectónicos.

Punto de encuentro de Ledrada

Las Barrancas o Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Ledrada también es conocida como Las Barrancas. Se trata de un espacio que mide 169 m y se trata del centro neurálgico de la localidad presidida por un edificio con arcos que se convierte en su foco central. En este espacio es donde tiene lugar los mayores acontecimientos que se producen en el municipio es lugar de paso y de encuentro. Punto de llegada y de partida.

Ayer y hoy, centro de la vida del pueblo. En ella se auto vitoreaban los quintos cada año, y los titiriteros representaban sus espectáculos. Aquí se otorgan y proclaman los premios feriales; y los vendedores ambulantes ofrecen su mercancía. En ella se proclaman las Reinas y Damas de la Fiestas y los jóvenes lucen sus mejores galas. 

Cuenta con una talla de la Virgen de la Yedra

Parque Municipal

El Parque municipal de Ledrada se encuentra a la entrada de la localidad. Es un espacio pensado para los más pequeños para que puedan jugar y divertirse por ello está dotado de diferentes columpios y juegos y una zona específica reservada para ello. 

También cuenta con bancos y lugares donde descansar y pasear. Lo más destacable es la imagen realizada en piedra rosa dedicada a la Virgen de la Yedra, patrona de la localidad y al Niño Jesús. 

Se encuentra rodeada de hiedra en honor a su nombre. La estatua se convierte en el punto de atracción del parque 

En ella se encuentra la Residencial San José

Plaza de España

El Plaza de España de Ledrada se encuentra situada al lado de la Iglesia de San Miguel y tiene una superficie de 102m cuadrados. En la actualidad la práctica totalidad de la misma se encuentra utilizada por los jardines y la residencia de la Tercer Edad conocida como Centro Residencia San José. Muchos años antes también acogió las escuelas de educación infantil

Al ser Ledrada una localidad centrada en la fabricación de productos del cerdo los edificios que enmarcan en la actualidad la plaza son fábricas que se mezclan con casas formando todas una misma unidad urbanística

Colegio de Educación Infantil y Primaria

CEIP-CRA Los Robles

Colegio de Educación Infantil y Primaria (CRA) de carácter público que ofrece servicios de comedor y de transporte y jornada docente continua. Ofrece enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil (segundo Ciclo de Educación Infantil LOMLOE. Educación Primaria (LOMCE 2º, 4º y 6º – LOMLOE 1º, 3º y 5º

Dispone de bar- cafetería y terraza

Piscina Municipal

Ledrada dispone de piscina municipal que además ofrecen servicio de terraza y bar donde se puede comer e incluso merendar o tapear ya que tiene gran variedad de pinchos, tapas y montaditos. Se encuentra junto al CEIP-CRA Los Robles y muy próxima al frontón. También cabe destacar que cuenta con medidas de accesibilidad y con zona para poder aparcar los coches

Ofrece un amplio espacio para disfrutar del sol en una zona con césped a parte de la zona con mesas del bar

Proyecto de Vía Verde de la Plata Salamanca-Sur

Estación de Tren

La construcción de la estación de tren fue uno de los acontecimientos que más diligencias tuvo en su época para poder llevarlo finalmente a buen término. Por aquellas fechas, hubo desavenencias entre el Ayuntamiento y los ingenieros, y Ledrada se quedó sin estación de tren; posteriormente, el municipio procedió  a la venta del terreno denominado «Las Cuestas», en el que se edificó un apeadero que quedaría convertido después, -quizá en lugar distinto-, en la estación definitiva. El paso del primer tren dio lugar a que se organizasen festejos, obsequiándose, a cuantos acudieron a este acto, con chorizo, pan y vino.

El acto de apertura de la estación concitó la atención de los industriales, autoridades locales, médico y veterinario de la zona, así como de los representantes de Renfe en Salamanca de aquella época. La fecha de realización de la fotografía está entre 1925 y 1930.

El trayecto del tren por Ledrada se realizó siguiendo la ladera de la Sierra “Canchas Oscuras” especialmente rocosa, lo que supuso un gran esfuerzo para abrir las trincheras utilizando abundante número de barrenos. Actualmente la línea de tren que bajaba hacia Extremadura se encuentra totalmente cerrada. Hace pocos años aún pasaba algún tren de mercancías.

VÍA VERDE

Ledrada participa en la actualidad en el proyecto para poner en marcha la Vía Verde de la Plata Salamanca- Sur con la colaboración de ADIF y la Asociación Vía de la Plata Salamanca – Sur.

Se pretende regular el uso de los terrenos correspondientes a un tramo cerrado de la línea férrea de Plasencia a Astorga, a su paso por los términos municipales de Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de Los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Siete Iglesias de Tormes, Encinas de Arriba y Alba de Tormes, todos ellos en la provincia de Salamanca.

Este tramo es de 56,367 km de longitud y 1.398.967 m² de superficie aproximada entre los puntos kilométricos 82/103 y 138/470 de la mencionada línea férrea.

Su recuperación pasa por darle un nuevo sentido como Vía Verde potenciando el valor medioambiental y ecológico de este enclave. Entraría a formar parte de la marca «Vía Verde» que pretende recuperar antiguas infraestructuras ferroviarias como otros itinerario.

Símbolo religioso de origen medieval

Cruces

Ledrada acoge como muchos municipios diseminadas a lo largo del casco urbano y las proximidades a la localidad cruces de carácter u origen religioso. Está considerado considerado un importante símbolo religioso y suelen aparecer cerca de iglesias, ermitas, ermitas del humilladero o en caminos. Se colocaba a las entradas y salidas de la localidades para ahuyentar al mal y no entrara y señalando los cuatro puntos cardenales

Al norte la cruz de San Marcos, al este la Cruz del Camino de la Estación en el barrio de Las Matas, al sur la Cruz que señala la salida a Sanchotello y Fresnedoso y al oeste la cruz de La Atalaya. En la localidad podemos encontrar diferentes cruces situadas en distintos puntos. Una de ellas se encuentra frente a la Iglesia de San Miguel, parroquia del municipio. En la parte posterior de la iglesia también se encuentra otra cruz que fue traída de la Atalaya

Otra de las cruces que se conservan se encuentra en la Carretera que conduce a la antigua Estación de Tren. Y por mencionar una más hacemos referencia a la cruz que corona Los Hermanitos que se sitúa en uno de sus picos rocosos

Casco urbano industrial

Ledrada presenta un entorno urbano, arquitectónico y patrimonial asociado a su desarrollo como localidad de carácter industrial. Su evolución y crecimiento económico ha conducido a la necesidad de modernizar sus industrias con la construcción de grandes naves y fábricas de producción lo que ha ido alterando su paisaje. Las casas antiguas han dado paso a un municipio salpicado de edificaciones remozadas, modernas y prácticas.

No obstante, aún conserva la esencia y la estructura de los pueblos con algunas construcciones antiguas, aunque remozadas, calles sinuosas, que conservan vestigios del siglo XIX como inscripciones en los dinteles de las puertas y ventanas. Aún podemos observar algunos edificios que mantienen algunos elementos de la arquitectura tradicional.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

AYUNTAMIENTO DE LEDRADA

Contactar

C/ Pilares 1, 37730 Ledrada

923 591 001

aytoledrada@gmail.com

© 2023 AYUNTAMIENTO DE LEDRADA / CREALOGO