Ledrada

Población dinámica y emprendedora

Esfuerzo y laboriosidad

Ledrada es un municipio cuyos rasgos esenciales son la laboriosidad y la capacidad de iniciativa. Generación tras generación, el municipio de Ledrada es un claro exponente de la España moderna, dinámica y emprendedora, que mantiene una línea constante de superación que le permite mirar al futuro con optimismo. El fruto de este esfuerzo constante y de su afán de superación, tiene su reflejo en su industria chacinera que goza de prestigio a lo largo de toda la geografía española, por la selecta calidad de sus productos.

Estos versos, con los que Gabriel y Galán retratar al ganadero charro dibujan a la perfección las virtudes de las gentes de Ledrada:

“Gran pensador de negocios, / ladino en compras y ventas, / serio y honrado en sus cuentas, / grave y zumbón en sus ocios, / vividor como una oruga, / su vida de siempre es ésta: / con las gallinas se acuesta / con las alondras madruga”.

Población dinámica y emprendedora

Agricultura y ganadería

A lo largo de su historia, la actividad esencial del municipio ha sido la agricultura y la ganadería. Como fuente complementaria de ingresos, alternaban las labores del campo con la de arrieros, transportando sobre todo los chorizos de la pujante industria chacinera de Candelario. Vendían por todas partes utilizando una o dos mulillas, en recorridos que duraban una o más semanas. De este modo, los ledradenses se familiarizan con el mundo de la chacinería.

Su espíritu emprendedor les dará el impulso necesario para plantearse la posibilidad de adquirir la materia prima y elaborar ellos mismos los diferentes productos. A finales del siglo XIX ya aparecen las primeras industrias familiares.

En aquellos primeros años sólo se fabricaban dos tipos de embutidos: un chorizo de cinco cuarterones la docena y otro de cuatro cuarterones la docena, ya que la venta se efectuaba por docenas y no por kilos. La llegada del ferrocarril en el año 1896 será un factor importante para su progreso de la industria. 

El despegue económico de nuestro país a partir de los años sesenta, será otro factor que tuvo su reflejo en la ampliación y fortalecimiento de la industria chacinera.

Unos versos de Lorenzo Martín Nieto, poeta/agricultor del vecino pueblo de Peromingo, define con meridiana claridad los rasgos de Ledrada:

“Como pequeña colmena/ que trabaja en la enramada/ sobre la umbría de un monte/está el pueblo de Ledrada”.

Ledrada forma parte de las Mancomunidades de “Embalse de Béjar” y de “Ruta de la Plata”.

Población

Los primeros datos de que disponemos sobre la población de Ledrada nos los facilita el historiador Julio González que señala que en el siglo XII no superaría los diez o doce vecinos. La población actual procede de la repoblación que se llevó a cabo en la Edad Media con gentes de procedencia muy heterogénea. Gentes que llegaron a estas tierras atraídos por la seguridad y la ventaja que ofrecían los reyes y señores feudales por asentarse en ella.

Al igual que en el resto del país, en la Edad Moderna aumentó de forma paulatina su población de manera que según el censo de población de la Corona de Castilla de 1591, Ledrada contaba con 72 vecinos. Sin embargo, en el censo de población de 1648 el vecindario se redujo a cincuenta y ocho vecinos. En 1712, Ledrada cuenta solamente con 25 vecinos.

En la primera mitad del siglo XX experimentará un crecimiento continuo, alcanzando en 1930, los 1200 habitantes. Pero a partir de mediados de siglo comienza un proceso de descenso de manera que en los años ochenta, su población está en torno a los seiscientos ochenta. La causa hay que buscarla en el abandono de la población del medio rural para trasladarse al medio urbano con más comodidades y mejores salarios. Hoy en el siglo XXI su población se cifra en 451.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

AYUNTAMIENTO DE LEDRADA

Contactar

C/ Pilares 1, 37730 Ledrada

923 591 001

aytoledrada@gmail.com

© 2023 AYUNTAMIENTO DE LEDRADA / CREALOGO