Flora y Fauna

Riqueza medioambiental

Entorno natural previlegiado

Ledrada se encuentra situada en la falda de la Sierra “Cancha Oscura”, frente a los picos conocidos como Los Hermanitos. Aunque históricamente siempre se ha encuadrado en el Condado de Béjar y geográficamente pertenece a la Comarca de Béjar, podemos considerar el término de la localidad como una zona de transición entre la penillanura del Campo Charro y el Sistema Central. Tiene una altitud media de 900 m.

Sus tierras pertenecen a la cuenca del Río Sangusín, afluente de río Alagón que corre de Norte a Sur. Curiosamente las aguas de la ladera este de la sierra “Canchas Negras”, van a parar al río Valvanera, que discurre en dirección contrario, de Sur a Norte, hacía el río Tormes, perteneciente a la cuenca del río Duero. Su proximidad al Sistema Central determina su orografía accidentada, siendo frecuente en esta zona “las sierras y montes islas” como el citado de “Canchas Negras”. Su afloramiento es de granitos.

Inviernos largos y veranos cortos

Clima continental

Su clima es continental, con inviernos largos y duros y veranos cortos y calurosos. La proximidad al Sistema Central determina una mayor cantidad de lluvia que en el Campo Charro, llegando a los 600 mm anuales.

Tanto la flora como la fauna se han visto afectadas por la presencia de las personas y la explotación agrícola y ganadera. La consecuencia ha sido que muchas especias animales salvajes han visto reducido su espacio vital, su alimentación e, incluso, han sido perseguidos o han desaparecido. No obstante hay que señalar que las zonas más abruptas, situadas al este y al sureste tienen menos presencia humana y ello favorece la permanencia y procreación de algunas especies.

Jabalies, conejos, liebres, erizos…

Fauna / mamiferos

En relación con los mamíferos, la pérdida más significativa ha sido la desaparición del lobo en los años cincuenta del pasado siglo. Si abunda el zorro y en menor medida el gato montés, la gineta, la garduña, la nutria, el turón y la comadreja, si bien en algunos casos, como el lince o la nutria, hace tiempo que no se ve ningún ejemplar. También encontramos ejemplares de jabalíes en las zonas más abruptas.

El zorro es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos bastante abundante en la zona, sobre todo a partir de la desaparición del lobo y del lince. El gato montés es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos que extiende su territorio por la práctica totalidad del término municipal, salvo en las cercanías del pueblo. Es una especie protegida, aunque su supervivencia está muy amenazada dada la escasez de parejas existentes.

Si cuenta con numerosas especies de vertebrados terrestres como conejos, liebres, ratones, ratas, erizos, topillos, musaraña o murciélago.

Perdiz roja, milano, águila, cigüeña…

Fauna / aves

En cuanto a las aves son numerosas las especies. Entre las rapaces diurnas podemos ver volar al águila culebrera, al águila calzada, al águila ratonera, el milano real, el milano negro y el azor. Entre las aves nocturnas encontramos mochuelos, lechuzas y cárabos. En cuanto al búho real los últimos ejemplares se vieron en la zona sureste en el límite con Fresnedoso, zona abrupta.

Entre las aves cinegéticas podemos señalar la perdiz roja, la paloma torcaz, la pitorra y la tórtola. Algunas codornices y muy escasas becadas.

Dentro de las aves migratorias cruzan los terrenos de Ledrada la grulla y el ánsar común y de vez en cuando, alguna espátula.

Entre las aves ligadas al medio acuático, cuenta con la cigüeña blanca, el mirlo acuático y el martín pescador en torno al curso del río Sangusín. Otras aves que podemos observar en los cursos de agua y en los humedales son la garza real, el pato común, la polla de agua, la cigüeña blanca, el andarríos y la lavandera.

Encinas, robles, fresnos, viñedos…

Flora / gran variedad

La flora está representada por una amplia variedad de árboles y arbustos como las encinas en las tierras llanas, algunos fresnos y chopos en las orillas del río Sangusín y de los arroyuelos; los robles, en las zonas más abruptas mezclados con otras especies o formando pequeñas agrupaciones. 

Se complementa con árboles frutales sobre higueras, parras y manzanos. Pequeños viñedos salpican de cuando en cuando el paisaje pardo de los campos. Las tierras de cultivo han dado paso a zonas de pastizales donde se alimenta el ganado vacuno y ovino.

Diversidad natural

Las condiciones geográficas y meterológicas de Ledrada hacen que cuente con una gran diversidad tanto de fauna como de especies arbóreas con especies adaptadas a un medio difícil por un clima de veranos cortos y calurosos e inviernos largos y fríos a los que se deben adaptar tanto la fauna como la flora. En compensación el contar con montañas, agua y condiciones medioambientales propicia la existencia de una gran variedad de riqueza natural

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

AYUNTAMIENTO DE LEDRADA

Contactar

C/ Pilares 1, 37730 Ledrada

923 591 001

aytoledrada@gmail.com

© 2023 AYUNTAMIENTO DE LEDRADA / CREALOGO