Gastronomía

Basada en la dieta mediterránea

Gastronomía tradicional

La gastronomía tradicional de Ledrada podemos calificarla de austera y sobria, basada en productos de la tierra como lentejas, garbanzos, alubias, patatas, verduras y carnes. Muchos de sus platos han experimentado una lógica evolución perfeccionando su sabor y acabado hasta conseguir unos platos deliciosos.

Se trata de una dieta de raíces naturales, basaba en los garbanzos, las alubias y las lentejas y una elaboración sencilla, aunque en ningún modo simple, inspirada en las recetas que se han transmitido de generación en generación.

Aunque no disponemos de constancia escrita, en sus recetas perviven huellas de los pueblos que pasaron por estas tierras como los romanos que nos dejaron el gusto por el aceite de oliva y el vino, por la salazón de pescados y carnes. 

Plato sencillo y sabroso

Patatas "meneás"

Las patatas revueltas es un plato sencillo y sabroso que se cocinaba para la cena y, en algunas casas, para el desayuno. Los ingredientes básicos de este plato son patatas, pimentón y tocino o torrezno frito en lonchas o tiras. Se coloca en un plato en el centro de la mesa y que se van cogiendo para comer junto con las patatas.

Típico de las mesas españolas

Cocido

El cocino ha sido y es uno de los platos más comunes de la mesa española. Según las posibilidades de cada familia llevaba más o menos componentes pero lo común eran los garbanzos, tocino, rabo y costilla de cerdo, chorizo, morcilla (de calabaza, de patata, o de sangre) relleno hecho con pan rayado y huevo.

https://www.traditionrolex.com/29

El puchero con los ingredientes se dejaba junto a la lumbre baja de leña y cocía lentamente a lo largo de la mañana de manera que a la hora de comer estaba listo.

Característico de zonas rurales

Patatas con carne o "al caldero"

Este es un plato característico de la zona y del medio rural. En Béjar, localidad muy próxima a Ledrada se le conoce con el nombre de “El Calderillo”, plato estrella, si bien en cada zona lleva una preparación y unos componentes propios.

Los componentes esenciales de este plato son la carne y las patatas. Carne, preferiblemente de aguja o morcillo, patatas, coloradas y viejas, cebollas, ajos, tomates, pimientos verdes largos, perejil al gusto, tomillo salsero, romero, guindillas, laurel, clavo, sal, pimentón y aceite.

Se curan en sal

Orejas de cerdo en salmuera

Consiste en curar las orejas, cortadas en tiras o trozos en un disolución de sal en agua. Para mejorar el sabor de la carne se suelen añadir otros componentes como romero, tomillo, etc.

Se prepara en tortas

Chicharrón

El chicharrón se obtiene de freír las pellas de la manteca, cuya grasa se guardaba para cocinar. La torta de chicharrón se elabora en invierno con chicharros y masa de pan, y cocida en horno de leña.

Planta herbácea

Ensalada de pamplina

La pamplina es una planta herbácea de color verde pálido que crece en las zonas húmedas como fuentes, riachuelos, acequias. Florece en primavera, y se prolonga hasta finales del verano. La mejor época de recolección es en primavera, justo antes de que comience la floración. Solamente se dejan las raíces y se aprovecha el resto de la hierba.

Con las hojas de esta planta se prepara una deliciosa ensalada que se adereza ajo, aceite de oliva, vinagre y sal.

Se elabora con el pan que sobraba

Leche "Calá"

El pan que sobraba o se ponía duro nunca se tiraba. El pan asentado se utilizaba para elaborar sopas de pan o leche calá. La leche calá se preparaba para el desayuno. Por la noche, antes de acostarse, se preparaba un cuenco con leche y se añadían trozos de pan duro. A lo largo de la noche el pan se ablandaba y por la mañana estaba listo para comer. De esta forma se aprovechaba el pan duro y se tenía un nutritivo desayuno. Se hace con leche de cabra o de vaca y pan en rebanadas.

Dieta mediterránea

Es una gastronomía emparentada a grandes rasgos con la dieta mediterránea con platos tradicionales como las patatas meneás, común a la gastronomía de Salamanca, aunque pueda recibir otros nombres como patatas revueltas, machaconas o secas. Cereales y legumbres son la base fundamental de su mesa, siendo el pan el alimento inexcusable de la dieta rural. El aceite de oliva y el vino, la salazón de pescados y carnes se han transmitido de generación en generación desde los primeros tiempos convirtiendo los recursos naturales en verdaderos manjares

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

AYUNTAMIENTO DE LEDRADA

Contactar

C/ Pilares 1, 37730 Ledrada

923 591 001

aytoledrada@gmail.com

© 2023 AYUNTAMIENTO DE LEDRADA / CREALOGO